domingo, 23 de noviembre de 2014

¿Y SI SE LEVANTA POR LA NOCHE?

Dificultades 

Durante el proceso anterior vamos a animarle sobre el hecho de que irse a dormir es “una tarea de niño grande”. Para lograrlo hablaremos positivamente del desarrollo de su independencia y de lo feliz que nos hace.
Para apoyarle en su autonomía y en este nuevo cambio, vamos a dejar que elija el cuento para dormir, o una canción. Esta actividad, va a ser importante, pero debe saber las reglas de antemano, remarcando  que solo se contara un cuento por noche.
Es importante tener en cuenta que no podremos hacer ninguna actividad que requiera movimiento. Necesitamos que la casa  este en calma.
En el caso de que  no quiere quedarse solo en la cama nada más acostarse o se despierta por la noche y pasa a su cama, seguiremos las siguientes pautas. Lo pasamos a explicar desde nuestra intervención en extinción gradual
Si llora el primer día el padre/madre, cuando va a la habitación ya no le coge en brazos, simplemente le coge la mano y le susurra palabras tranquilizadoras (esto repetirlo 2-3 noches). Posteriormente, el padre /madre acude pero sólo le coge la mano sentado con él en la cama (intentando no hablarle); repetirlo 2-3 noches también.
En noches sucesivas se acude y se sienta en la cama al lado de él hasta que se duerma para que tenga la tranquilidad y seguridad de que estas ahí. Posteriormente, se acude y se permanece de pie junto a él, o puedes sentarte entre la puerta y la cama, durante unos 5 días, y finalmente te sientas en la puerta hasta que se duerma.
 Estos días son orientativos, pero siempre deben ir avanzando.

¿Y si se levanta por la noche?

Es importante mantenerse firme y llevar al niño a su cama tantas veces como sea necesario, sin encender las luces, y en la medida de lo posible sin hablar. Podemos repetir en voz baja, una frase corta que digamos con seguridad y calma: “vamos a  tu cama, con tu peluche”.
Llevalo de nuevo prestándole la menor atención posible (no des conversación, no intentes convencerlo de nada). Hay que meterlo  en la cama y decir: Debes quedarte en la cama. Si te levantas, te traeré de vuelta otra vez
Podemos permanecer unos minutos al lado de la  cama, y luego volver a nuestro cuarto.
Si llora, grita o se despierta asustado, iremos a su habitación, haremos un breve contacto con él y volveremos a repetir la misma frase, incentivando al niño a descansar.
Es importante que, una vez logrado el hábito, no retrocedamos, volviendo a traer al niño a dormir a nuestra cama. Evitar las concesiones del “fin de semana” o “las siestas compartidas”.
Para evitar que se meta en vuestra cama y no os deis cuenta podemos tener algunos trucos. Podéis poner una campanilla en la puerta para que si la empuja, le oigáis, o podemos poner una sabana doblada o una almohada en el borde de la cama para que no pueda subir sin despertarnos.

Como sabemos que vence el cansancio y la necesidad de dormir, al final dejamos que duerma con los padres, pero si hemos llegado hasta aquí, tenemos que crear el hábito.
En el caso de que tu hijo se ponga enfermo y necesitemos estar cerca de él para controlarlo es preferible que alguno de los papás duerma en el cuarto del niño, o bien colocar un colchón al lado de la cama en nuestra habitación


Esperamos que este segundo artículo sobre las dificultades para dormir solo os haya orientado un poco más. Cualquier duda o apreciación, podéis escribirnos o contactarnos
Dulces sueños

4 comentarios:

  1. No estoy en absoluto de acuerdo ni con este ni con el post que le precede. Suena mucho a Estivill y, de momento, no pienso en torturas para mi hija.

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  2. Pues a mi me ha gustado mucho, por lo que leo no es el metodo estivil, habla de como acompaarle poco a poco con palabras dulces para que entienda que es hora de dormir, e intentar que lo vaya haciendo solo y lo entienda

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  3. Buenos días Maribel. Sentimos que no te hayan gustado. En FamilyOn creemos firmemente en que la creación de hábitos es uno de los aspectos más importantes en su crecimiento y que son fundamentales para el desarrollo de su independencia.Marcar límites forma parte del proceso educativo, y esto dista mucho de significar abandono o tortura.Sabemos que crear el hábito del sueño es un momento duro para todos, por eso abogamos por hacerlo de manera gradual y dándole en todo momento el apoyo que necesita: hablándole, sentándose a su lado, cogiéndole de la mano...Por todo ello, no estamos haciendo referencia al método Estivill, si no que estamos dando unas orientaciones psicopedagógicas que somos libres de utilizar. Esperamos haber aclarado cual es el objetivo de nuestros artículos. Te agradecemos mucho tu comentario y esperamos sigas dando tu opinión, porque así podemos aprender de las experiencias de todos. Un saludo.

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  4. María gracias por tu participación. Nos alegramos de que te haya gustado, y efectivamente esa es la idea que queríamos transmitir. Puede ser que no quedara muy clara en la publicación,así que te agradecemos tu comentario. Un saludo

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