martes, 23 de diciembre de 2014

¿Existen los Reyes Magos?


A todos nos llega ese momento en que tenemos que explicar quienes son los Reyes Magos. No hay una receta ni un momento único para hacerlo. Cuando el niño a partir de los 8 años empieza a tener un pensamiento más abstracto, podrá percibir aquellas cosas que antes no veía. Aunque la edad clave suele ser alrededor de los 10 años, no es algo fijo para todos ya que algunos siguen manteniendo la misma ilusión.
                                                                                                                                                                                                                  entrepadres,imujer.com

En general, podemos saber cuando es el momento ya que hay una serie de indicadores  más potentes que nos ayudan a detectarlo. De esta manera comenzarán las preguntas,y los comentarios de una manera muy repetitiva e insistente.

En este proceso de descubrimiento nos surgen muchas dudas y desde aquí queremos hacer una propuesta muy bonita y educativa que a una persona, totalmente desconocida, se le ocurrió una vez. La propuesta es mandar una carta por correo. Aquí os dejamos el ejemplo, y si lo queréis lo podéis adaptar como queráis.

Hola:
Somos los Reyes Magos.
En realidad, lo importante no es que seamos Reyes ni Magos. Lo importante es que somos unas personas que te quieren, que saben cómo sientes y cómo es tu corazón.
Sabemos tantas cosas de ti como tus padres: que te apasiona el fútbol, que te gusta madrugar, que eres un gran flautista, que escribes cuentos sobre dragones, que tienes una profe hueso que se llama Lola, que te gusta hacer bizcochos y empanadillas dulces, que conoces el secreto del cocinero, que tienes una especie de segunda familia en Francia, que tienes un amigo que se llama Miguel (y otro Nuno, y otro Usumane…) y una amiga que se llama María…
Sabemos que te esfuerzas en hacer bien las cosas, que intentas no pelearte con tus hermanos (aunque a veces, con Sergio, no lo consigas) y que muchas veces ayudas a papá y mamá. Y sabemos que ya tienes 11 años y… algunos meses más.
Sí, ya eres mayor. Y, por eso, ha llegado el momento de compartir contigo nuestro SECRETO. Cuando un niño deja de ser niño y se convierte en hombrecito, está preparado para guardar nuestro secreto sin decírselo a sus hermanos menores o a otros niños que no lo saben.
Sí, pocos saben la GRAN VERDAD… y, para conocerla, hay que ser capaz de guardar el gran MISTERIO DE LOS REYES MAGOS sin decírselo a los demás. Y es el momento de que lo sepas tú.
Nuestro gran secreto es que… nosotros existimos únicamente en el corazón, en el corazón de todos los papás y mamás del mundo.
La verdad es que no existen los Reyes Magos como personas…. pues no podrían vivir eternamente. Los que ponen tus juguetes por la noche mientras tú duermes son… ¡tus papás! Sí, son tus padres.
entrepadres.imujer.com
Y te ponen juguetes porque creen que durante todo el año te has portado superbien, porque creen que eres un buen chico, un buen hijo, un buen hermano, un buen amigo, un buen nieto, un buen alumno, un buen dibujante, un buen lector, un buen estudiante…en fin, un niño que se merece que sus papás le demuestren lo orgullosos que están de él.
Querido David, tu papá y tu mamá son felices porque tú existes, porque tú eres su querido hijo y no un niño cualquiera. Tus padres son felices porque disfrutan de ti, de tu inteligencia, de tu cariño, de tu manera de ser. Tienes la virtud de hacer felices a todas las personas que te quieren y eso…eso se merece una sorpresa tan grande como la de creer en los Reyes Magos.
Tu hermano Miguel fue el primero en conocer nuestro secreto, pero tu hermano Sergio es aún pequeño y por eso no podemos hacerle participar de este gran misterio. Hay que guardar el secreto. ¡Es una gran responsabilidad! Tú, que sí lo conoces, debes ayudarnos a mantener en él la ilusión cada año que ponga sus zapatos bajo el árbol. Cuando sea tan mayor como tú, los Reyes Magos nos encargaremos de escribirle una carta también a él. Contamos contigo para que no se lo cuentes. Le dejaremos creer en los Reyes Magos unos años más.
Un beso enorme de los Reyes Magos y de papá y mamá


Esperamos que esta propuesta os guste, aunque hay otro modelo de carta, que otro día os enseñaremos.

Si queréis consultar algún aspecto sobre este tema, no dudéis en consultarnos

¡Felices Fiestas!

jueves, 18 de diciembre de 2014

¿CELOS ENTRE HERMANOS?


   Cuentoalavista.com

Los celos entre hermanos es probablemente uno de los problemas que más preocupan a los padres a la llegada de un nuevo hermanito. No suele revestir gravedad y en su solución puede participar toda la familia.
Desde Family On os ofrecemos una visión sobre qué son los celos entre hermanos y qué podemos hacer.
¿QUÉ SON LOS CELOS?
Los celos son una respuesta emocional que surge cuando una persona percibe amenaza hacia algo o alguien que considera como propio. Según una de las definiciones ofrecidas por la RAE son la sospecha, inquietud y recelo de que la otra persona amada haya mudado o mude su cariño, poniéndolo en otra.
Como todos sabemos los celos no son exclusivos de los niños, casi todos nosotros los hemos sufrido en algún momento de nuestra vida y como por propia experiencia sabemos en principio es un estado que, bien gestionado, desaparecerá en cuestión de tiempo.
Los celos incluso son considerados una respuesta adaptativa, esto es, una respuesta desarrollada por la evolución para garantizar la supervivencia y que se da en otras especies animales.
LOS CELOS ENTRE HERMANOS
Los celos entre hermanos suelen aparecer con la llegada del segundo bebé a la familia y se suele aparecer en los hermanos mayores, especialmente si estos están entre los 2  y 5 años de edad. Es lo que algunos llaman el “Síndrome del Príncipe Destronado” y se caracteriza por rabietas, llamadas de atención, actitudes de imitar al bebé (el hermano mayor empieza a hablar y comportarse como el pequeño), inconsistencia en las tareas y un gran sentimiento de rabia, impotencia y frustración.

¿QUÉ PODEMOS HACER?   
                                                                                                         Blogs.deperu.com
1.EVITEMOS LAS COMPARACIONES, este punto es clave y en él deben de estar de acuerdo todas las personas que participan en la educación de los niños, no sólo los padres.
2.    TENER PACIENCIA.Es una etapa difícil y debemos apoyarles para que puedan ir superando estos celos
3.    SER HONESTOS: no podemos prometerle que nada va a cambiar con la llegada del nuevo hermanito, ni que todo volverá a ser lo mismo. Vamos a intentar hablar sobre los cambios, los que han ocurrido y los que están por venir.                        
4.    EL NUEVO HERMANITO ES COSA DE TODOS: y todos participamos decorando la habitación, eligiendo nombre…
5.    RECORDAR LAS VENTAJAS DE SER EL HERMANO MAYOR: acostarse más tarde, jugar en el parque…Podemos incluso, ofrecerle algún privilegio
6.    Ante RABIETA NO PERDER LA CALMA, hablar con él en tono tranquilo y pausado, haciéndole ver lo injustificado de su conducta y por qué, después retirada de atención.
7.    DEDICARLE TIEMPO A SOLAS: sabemos lo complicado que es muchas veces poder sacar todos los días ese ratito solo para él, para hablar, jugar o simplemente estar, pero es fundamental.




Los celos forman parte del desarrollo de los niños y de la configuración de las futuras relaciones con los hermanos. Aunque es una etapa dura también tienen una parte positiva. Esto es tan un proceso de adaptación a una persona y situación nueva ,y por tanto, conllevan el aprendizaje de estrategias de adaptación, negociación y de valores como la generosidad, la responsabilidad y la familia.

Si queréis ampliar información, contactar a través de los diferentes medios y trataremos de orientaros de la mejor forma posible

Referencias.
 Carlos González, presidente de la Asociación Catalana Pro Lactancia Materna (ACPAM). Pediatra con varias publicaciones de libros

viernes, 12 de diciembre de 2014

QUÉ JUGUETE ELEGIR SEGÚN LA EDAD (3 A 12 AÑOS)

De 3 a 6 años
Desarrollo evolutivo
El niño tiene autoconciencia, lo que significa que piensa y decide por sí mismo, y se diferencia de los demás. Además comienza a preguntar, aprender canciones y a jugar con amigos. A partir de los 4 años, los roles fomentan la capacidad para ponerse en el lugar del otro y ser más comprensivo.
Tipo de juguete
Es capaz de permanecer más tiempo en una actividad concreta e imitar a los adultos adoptando papeles de la vida cotidiana. Comienza a desarrollar el sentido de la propiedad de los juguetes. Son muy recomendables los juegos de construcción. Les encantan los cuentos que se aprenden de memoria y con los que elaboran sus conflictos, facilitando su adaptación a la escuela
Ejemplos de juguetes
Juegos de imitación, construcciones de madera o plástico, triciclos o coches con pedales, vehículos de miniatura, columpios y toboganes, juegos de palabra, emparejar o memoria, puzzles con 20-30 piezas grandes y de fácil ensamblaje. Instrumentos musicales y magnetófonos. Pizarras, cuentos, marionetas y muñecos articulados.
                                                         www.imagui.com
7 a 9 años
Desarrollo evolutivo
Es la edad de “la fuerza” y necesitan competir con los iguales para averiguar su propio valor.
Tipos de juguete
Los artículos para el ejercicio físico les ayudan a liberar la tensión. También son muy apropiados los juguetes que favorezcan la habilidad, la atención, la capacidad creadora, la destreza y la afirmación individual, así como los juegos estrategas: las estrategias son las que determinan, y el objetivo consiste en realizar el juego de la mejor manera posible. Disfruta de explorar diversas clases de mundo de los mayores, y procura nueva información y nuevas experiencias por medio del juego
Ejemplos de juguetes
Juegos manuales de tablero, magia, artesanía, preguntas y experimentos. Monopatines, coches teledirigidos, deportes de mesa, equipos deportivos, rompecabezas tridimensionales, útiles de arte, libros de cuentos clásicos y todo aquello que se pueda coleccionar.
De 9 a 11 años
Desarrollo evolutivo
Se interesan por actividades complicadas y empiezan a desarrollar pasatiempos e intereses que pueden perdurar para toda la vida.
Tipos de juguete
Son muy importantes los juegos que anticipan las situaciones adultas profesionales. El juego activo encuentra su expresión en los deportes de equipo, y resultan muy positivos los juegos que fomentan las actividades en equipo sean deportivos o intelectuales. La pintura, la escultura, cerámica y otros proyectos artísticos continúan siendo de interés.                                                                                                                                                       rosafernandezsalamanca
Ejemplos de juguetes                                          
Equipos de deporte, juguetes de construcción avanzada, rompecabezas tridimensionales, conjuntos de armar modelos, de ciencia, de magia y para el arte manual y la artesanía. Juegos de tablero y estrategia, deportes de mesa, instrumentos musicales y libros de biografía, misterio, aventura o ciencia ficción. Juegos de razonamiento, trenes eléctricos.
A partir de 12 años
Desarrollo evolutivo
La principal tarea es la construcción de la propia identidad. Se trata de elaborar un proyecto vital en las distintas esferas de la vida adulta.
Tipo de juguete
Es el momento de estimular las aficiones que se hayan ido adquiriendo a lo largo de la niñez o de investigar en distintas actividades que faciliten el ocio.
Ejemplos de juguetes

Juegos y deportes de equipo de tablero, de estrategia, deportes de mesa.

Esperamos que os haya orientado. Si necesitáis alguna aclaración o tenéis alguna sugerencia, no dudéis en escribirnos. ¡A jugar!

lunes, 8 de diciembre de 2014

¿QUE JUGUETE ELEGIR?


¿ Para qué sirven los juguetes?

El juego y el juguete son cruciales en el desarrollo y crecimiento del niño. En este artículo nos vamos a centrar en los juguetes, para saber cuál elegir según la edad y su crecimiento evolutivo. A través de ellos, el niño adquiere un desarrollo cognoscitivo, físico y social.
Fomentan la imaginación y la expresión de sus emociones a través de un momento lúdico. Es importante también que él pueda elegir el tipo de juguete y estemos atentos a sus intereses, porque esto favorecerá su aprendizaje.

Os detallamos las características que tienen los juguetes y como los podemos enlazar según la etapa de desarrollo.

 Edad de 0 a 6 meses
 fuente babyragazzo seduto

Desarrollo evolutivo
A partir de las 10-12 semanas, el bebe empieza a captar imagines en conjunto. Los colores vivos, el movimiento y los sonidos le atraerán iniciando una exploración del entorno inmediato, además de la exploración en sí mismo
Tipo de juguete
Los niños necesitan que le ayuden a descubrir su cuerpo y distinguir diferentes texturas, formas y colores. Los juguetes más adecuados son aquellos que tienden a favorecer la coordinación motora, un dominio del espacio y el desarrollo de los sentidos:  los que se pueden chupar, morder, agarrar, aplastar, arrastrar, meter y sacar y sonoros
Ejemplo de juguete
Sonajeros, móviles de cuna, muñecos sencillos de goma o trapo, juguetes musicales, mordedores, alfombras con actividades.
Edad de 7 a 12 meses
Desarrollo evolutivo
Una de las actividades principales será la manipulación de objetos. Coordinará sus manos acercando los objetos a su boca. Sera en esta etapa donde emitirá las primeras palabras
Tipo de juguete
Se sentirá atraído por objetos sonoros y sonidos fuertes.
Ejemplos de juguete
Los juguetes que le ayudan a desarrollar sus capacidades son: pelotas, muñecos de trapo, juguetes sonoros, balancines y andadores.
Edad de 13 a 18 meses
Desarrollo evolutivo
Es una etapa de los grandes cambios y el niño adquiere una mayor movilidad y autosuficiencia. Su inteligencia le permitirá manipular objetos y explorar el espacio. Ya sabe andar y reconoce las propiedades de los objetos.
Tipo de juguete
Es un momento propicio para  presentar a otros compañeros de juego, pero permaneciendo cerca del niño para que se sienta tranquilo y protegido.
Ejemplo de juguetes
Bloques de plástico para apilar y tirar, juguetes flotantes, muñecos que representen el cuerpo humano, juegos de formas, pelotas grandes de goma blanda, marionetas de dedo o guantes, juguetes para montar, teléfonos de juguete, juguetes musicales y de arrastre, balancines, triciclos, cochecitos y libros de juguetes.
Edad de 1 y medio a 3 años
Desarrollo evolutivo

Consigue una movilidad completa que le ofrece nuevas posibilidades y más independencia. Es una etapa de exploración continua, sintiendo curiosidad por los nombres e imitando escenas familiares. Los conocimientos son recordados y empleados en sus movimientos y manipulaciones. Tiene buena coordinación en manos y dedos, disfruta usando estas habilidades para trabajar en artes básicas. Hacia los 18 meses se va iniciando la imitación, fundamental para desarrollar su inteligencia.
                                                                                                                                                                 www.dibujosdibujos.net
Tipo de juguete

Le gustan los juguetes de juego activo y sus preferidos son los que le ayudan a desarrollar situaciones imaginarias, representar un papel y fomentar el simbolismo y la fabulación.

Ejemplo de juguetes

Triciclos, caballitos y correpasillos sin pedales, rompecabezas de pocas piezas y grandes juguetes de imitación (cocina, supermercado…), juegos de construcción un poco mas complejos pero todavía de piezas grandes y colores brillantes, carretillas pequeñas , materiales  plásticos, moldeables, muñecos de trapo, cubo, pala, rastrillo y moldes, juguetes con música y movimientos.


Esperamos que os haya gustado. En la próxima entrada abarcaremos las siguientes franjas de edad. Hasta entonces esperamos vuestras sugerencias y preguntas. ¡A disfrutad jugando!.

lunes, 1 de diciembre de 2014

¿SIGUE SIN PODER DORMIR?

La economía de fichas

Para ayudar a crear el hábito podemos hacer dos cosas:
Cada vez que tu hijo logre pasar la noche solo, debemos recompensarlo. No debe ser un regalo, simplemente con que lo des un fuerte abrazo y le alabes, el querrá repetir la conducta. Al veros orgullosos se sentirá como un” niño grande”
Si vemos que todo lo anterior no da resultado, podemos utilizar la siguiente estrategia:
Coge una cartulina y haz una tabla con casillas. Cuanto más vistosa y alegre sea la tabla, será mejor para la atención y la consecución de los objetivos.
En uno de los cuadrados, del final pon una foto de que va a conseguir (película preferida, ir al zoo, un juego en familia) Algo que no sea material y que el niño desee. Y en el primer cuadrado una foto o un dibujo de un niño durmiendo en la cama. Todas las mañanas miraremos la cartulina, y si ha dormido solo en su habitación toda la noche, pondremos una pegatina o una marca en el cuadrado (la tabla puede ser de 10 cuadrados). Desde el principio le explicaremos en qué consiste, y que para conseguir el premio acordado, debe dormir solo.
Debemos ser estrictos: Si el niño se ha levantado durante la noche, a la mañana siguiente no hay pegatina y hay que explicarle el porqué.
Debemos ser constantes: No hay que retirar la tabla porque nos haya fallado un par de noches. Debemos recordárselo al niño tantas veces como sea necesario.
Cuando hayamos conseguido que el niño duerma solo en su habitación seguiremos reforzando el comportamiento con nuestra aprobación para que la conducta siga instalada aunque ya no haya premio final.


Sabemos que se trata de un proceso difícil, sobre todo porque la falta de sueño que provoca a los padres, hace que en ocasiones no tengamos la paciencia suficiente. Pero en este caso, lo importante es perseverar y realizar los pasos las veces que sean necesarias. Cuanto más regulares seamos, más fácilmente desaparecerá la conducta de despertarse, ir a la cama de los padres, no querer ir a dormir……Os animamos a que probéis las técnicas que os indicamos, participando todos los miembros de la familia como una piña. Esperamos que el problema desaparezca pronto y volváis a poder dormir de un tirón!


domingo, 23 de noviembre de 2014

¿Y SI SE LEVANTA POR LA NOCHE?

Dificultades 

Durante el proceso anterior vamos a animarle sobre el hecho de que irse a dormir es “una tarea de niño grande”. Para lograrlo hablaremos positivamente del desarrollo de su independencia y de lo feliz que nos hace.
Para apoyarle en su autonomía y en este nuevo cambio, vamos a dejar que elija el cuento para dormir, o una canción. Esta actividad, va a ser importante, pero debe saber las reglas de antemano, remarcando  que solo se contara un cuento por noche.
Es importante tener en cuenta que no podremos hacer ninguna actividad que requiera movimiento. Necesitamos que la casa  este en calma.
En el caso de que  no quiere quedarse solo en la cama nada más acostarse o se despierta por la noche y pasa a su cama, seguiremos las siguientes pautas. Lo pasamos a explicar desde nuestra intervención en extinción gradual
Si llora el primer día el padre/madre, cuando va a la habitación ya no le coge en brazos, simplemente le coge la mano y le susurra palabras tranquilizadoras (esto repetirlo 2-3 noches). Posteriormente, el padre /madre acude pero sólo le coge la mano sentado con él en la cama (intentando no hablarle); repetirlo 2-3 noches también.
En noches sucesivas se acude y se sienta en la cama al lado de él hasta que se duerma para que tenga la tranquilidad y seguridad de que estas ahí. Posteriormente, se acude y se permanece de pie junto a él, o puedes sentarte entre la puerta y la cama, durante unos 5 días, y finalmente te sientas en la puerta hasta que se duerma.
 Estos días son orientativos, pero siempre deben ir avanzando.

¿Y si se levanta por la noche?

Es importante mantenerse firme y llevar al niño a su cama tantas veces como sea necesario, sin encender las luces, y en la medida de lo posible sin hablar. Podemos repetir en voz baja, una frase corta que digamos con seguridad y calma: “vamos a  tu cama, con tu peluche”.
Llevalo de nuevo prestándole la menor atención posible (no des conversación, no intentes convencerlo de nada). Hay que meterlo  en la cama y decir: Debes quedarte en la cama. Si te levantas, te traeré de vuelta otra vez
Podemos permanecer unos minutos al lado de la  cama, y luego volver a nuestro cuarto.
Si llora, grita o se despierta asustado, iremos a su habitación, haremos un breve contacto con él y volveremos a repetir la misma frase, incentivando al niño a descansar.
Es importante que, una vez logrado el hábito, no retrocedamos, volviendo a traer al niño a dormir a nuestra cama. Evitar las concesiones del “fin de semana” o “las siestas compartidas”.
Para evitar que se meta en vuestra cama y no os deis cuenta podemos tener algunos trucos. Podéis poner una campanilla en la puerta para que si la empuja, le oigáis, o podemos poner una sabana doblada o una almohada en el borde de la cama para que no pueda subir sin despertarnos.

Como sabemos que vence el cansancio y la necesidad de dormir, al final dejamos que duerma con los padres, pero si hemos llegado hasta aquí, tenemos que crear el hábito.
En el caso de que tu hijo se ponga enfermo y necesitemos estar cerca de él para controlarlo es preferible que alguno de los papás duerma en el cuarto del niño, o bien colocar un colchón al lado de la cama en nuestra habitación


Esperamos que este segundo artículo sobre las dificultades para dormir solo os haya orientado un poco más. Cualquier duda o apreciación, podéis escribirnos o contactarnos
Dulces sueños

domingo, 16 de noviembre de 2014

APRENDER A DORMIR SOLO

El sueño


Es muy habitual que las familias deban enfrentarse al problema de lograr que los niños dejen de llorar y duerman solos; y sabemos que esta tarea no es fácil.
En ocasiones, a partir de los 2 años podemos encontrarnos regresiones en niños que ya tenían el hábito adquirido de dormir solos, y de repente, vuelven a llorar a la hora de dormir o en mitad de la noche acaban yendo a la habitación del padre y/o madre.  Esto último, puede ser debido principalmente al nacimiento de un hermano y /o a miedos nocturnos.
Todas las personas tienen miedo independientemente de la edad que tengan, ya que forman parte de nuestra naturaleza humana. Estos van cambiando según vamos creciendo, por lo que los niños suelen tener más miedos.
Para poder abordar esta cuestión, se han desarrollado múltiples teorías y estrategias, por lo que vamos a tener en cuenta que partimos de la base que en cada familia hay una forma de educar
Sin embargo, lo más importante que tenemos que comprender es que enseñar a dormir, es enseñarle un hábito; así como, enseñamos a comer, a recoger y ordenar, a controlar esfínteres, y demás tareas y habilidades cotidianas.


¿Qué conseguimos?

Es importante que al iniciar este camino seamos conscientes de para qué lo realizamos.
Cuando el niño aprende a dormir solo, está dando un paso en su autonomía, independencia y seguridad. Además comprende que mama y/o papa necesitan intimidad y privacidad.  Enseñamos a regular las propias emociones y a tener un mayo autocontrol.
Y para lograr enseñar un buen hábito se necesita: paciencia, decisión, firmeza, seguridad y dedicación. Y por supuesto, realizarlo con amor y respeto hará que el resultado sea muy exitoso.


¿Cómo hacer para que duerma solo?

Primero debemos estar convencidos, y no dudar, ya que únicamente nos va a funcionar si somos persistentes y seguros, y nuestros hijos así lo perciben. Toda la familia tiene que remar en la misma dirección, todos tenemos que estar de acuerdo.
En segundo lugar, debemos olvidarnos de algunas creencias y actitudes que no nos van permitir dar este paso tan importante. Por ello, vamos a dejar atrás, pensar que al estar solo le va a pasar algo malo, pensar que está sufriendo, sentirnos culpables o dejarnos llevar por el cansancio.
Tenemos que saber que es normal en la etapa alrededor de  los 18 a los 24 meses, que nos encontremos con esta situación, ya que el niño comienza a caminar, y no hay barrotes en la cuna, el niño querrá bajar de la cama, para ir a la habitación de los adultos.

Pasos
Hay diferentes teorías pero nosotras consideramos la más adecuada, lo que denominamos “extinción progresiva”. Vamos a enumerar los pasos previos al sueño siguiendo el Programa de Herbert. Lo importante es que vamos a establecer una rutina y por tanto, el acto de ir a dormir va a ser predecible.
  1. Unos 15 minutos antes, avisa a tu hijo que se acerca la hora de irse a la cama.
  2.    Dispón todo de un modo que esos minutos sean tranquilos para el niño (juegos de poca actividad o ver los dibujos en la televisión).
  3.  Bañarse y ponerse el pijama
  4. Cenar y lavarse los dientes.
  5.  Acuesta al niño y entrega algo con lo que se sienta a gusto (un peluche o un objeto de su elección.) intentaremos que se sienta feliz en su habitación, haciendo de este lugar un sitio atractivo donde quiera pasar el tiempo.
  6.   Cuenta  un cuento y/o canta una canción suave. El cuento se debe leer con una luz de noche para ayudar a que esté calmado. Si lo preferís, podéis poner música relajante para ayudar a conciliar el sueño. También puede hablarle de algo ocurrido durante el día, que fuera agradable para el niño o de algo que tendrá que hacer al día siguiente. Puedes estar sentado al lado del niño, acariciarle para que concilie el sueño, y una vez que aprende a dormir te puedes ir alejando.
  7.   Despídete del niño hasta mañana, dale un beso, buenas noches y apaga la luz (puede dejarse una luz mínima). 
  8. Sal de la habitación



e  Esperamos que estas pautas os ayuden a encontrar descanso y armonía en el hogar. Podéis ponerlo en práctica y consultarnos todas las dudas.




jueves, 30 de octubre de 2014

QUIENES SOMOS

Bienvenido al Blog:
                                  
Inauguramos FamilyOn  con el objetivo de crear un espacio abierto dedicado a las  familias  que quieren aprender y compartir experiencias, dudas y opiniones sobre la educación y el desarrollo de sus hijos, queremos que sea un espacio abierto, no solo a los padres sino también a abuelos, tios y/o cuidadores.. . En definitiva a todos los miembros de la familia que intervienen en la educación de los más pequeños  y que desean más información sobre el conocimiento y su evolución en las diferentes etapas de desarrollo, para saber hacer frente a los cambios, dificultades y peculiaridades de cada una y así estar mejor preparados para darles el mejor apoyo en cada momento.

FamilyOn es un proyecto que formamos parte profesionales  de la psicología y de la educación y  que comienza con gran ilusión. Nacemos con el objetivo de que en estos momentos, donde todos tenemos tanta información sobre educación a nuestro alcance y hay tantas diferentes teorías y estilos educativos, es más importante que nunca señalar y ofrecer aquellas estrategias que hayan demostrado científicamente   su eficacia para favorecer la adquisición, mantenimiento y desarrollo de comportamientos adecuados así como potenciar  la  comunicación y las relaciones familiares.

Desde aquí te invitamos a que formes parte de nuestra comunidad y convirtamos este espacio en algo interactivo, donde podamos aprender  juntos. Apostamos por la formación y asesoramiento en todo relacionado con  el ámbito personal y familiar.

De este modo, nuestros servicios incluyen:


  • La formación a padres y madres, donde aprendamos a través de artículos, seminarios y cursos, los cambios que se producen en función de las etapas evolutivas y las situaciones más comunes a las que se hacen frente los padres (sueño, alimentación, rabietas….)
  • La formación y el acompañamiento  a los abuelos, aprender a manejar situaciones y emociones ante el cuidado de los nietos. Aspiramos en un futuro a favorecer la estimulación cognitiva  a través de actividades compartidas entre nietos y abuelos
  • Orientación y técnicas  de aprendizaje para los niños y  jóvenes, donde se dan pautas y herramientas para una vez identificado el problema sea capaz de mejorar sus técnicas de estudio
  • Atención a casos individualizados: trabajar problemas específicos con las familias.

Por todo ello, creemos en  una intervención tanto individualizada como colectiva desde una perspectiva interdisciplinar, atendiendo a las diferentes necesidades que se puedan presentar. Por  tanto, podéis  dirigiros a nosotras, a través del blog o mandarnos un correo a familyoncentrointegral@gmail.com  para cualquier cuestión

Necesitamos de vuestras opiniones y experiencias  para que a través de ellas,  empecemos un camino donde nos desarrollemos todos. Podéis hacernos sugerencias, temas que os interesen tratar… esto solo es posible junto a vosotros

Esperamos que disfrutéis de este espacio